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La incorporación de la Inteligencia Artificial en la educación en Colombia plantea tanto oportunidades como desafíos significativos. Los estudiantes pueden beneficiarse en gran medida del uso de la IA en su vida cotidiana, al igual que los otros del llamado primer mundo. Aquí se fusionan los puntos claves del uso cotidiano de la Inteligencia Artificial por los estudiantes con las consideraciones específicas para nuestro país:
En muchas partes del mundo, los alumnos utilizan la
inteligencia artificial en su vida cotidiana de diversas formas. Esto incluye: Asistentes
Virtuales como el poderoso ChatGPT, Bard, Dall-E3, Midjourney.ai, Claude.ai, Perplexity AI, You.ai, entre muchos, que pueden ayudar a responder
preguntas rápidas y configurar recordatorios para actividades académicas.
También aprovechan motores de búsqueda basados en IA, para
investigar temas y acceder a recursos educativos en línea. En China existe el
motor de búsqueda Baidu (con una cuota de mercado del 75,54% en el mismo país) y en Rusia Yandex.ru (68% en Rusia) que
son similares y reemplazan al gigante Google. En Corea del Sur existe Naver (79%) y en Japón aún persiste Yahoo (55%).
En cuanto a la educación en línea, los estudiantes colombianos tienen acceso a plataformas que emplean la IA para personalizar su experiencia de aprendizaje tanto en texto como en imágenes y videos, proporcionando recomendaciones de cursos y adaptando las evaluaciones según sus necesidades. La corrección gramatical y ortográfica asistida por IA es especialmente valiosa, ayuda a mejorar la calidad de los trabajos escritos. Además, las recomendaciones de contenido en plataformas de entretenimiento y redes sociales, impulsadas por algoritmos, les permiten descubrir recursos educativos y culturales relevantes.
1. Equidad y acceso: Colombia enfrenta desafíos relacionados
con la brecha digital, lo que hace fundamental garantizar que todos los
estudiantes tengan igualdad de acceso a la tecnología y las herramientas de IA.
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2. Privacidad y seguridad de datos: La recopilación y el uso
de datos personales deben ser rigurosamente regulados para proteger su
privacidad y seguridad, y los docentes deben recibir capacitación adecuada para
manejar estos aspectos.
3. Desarrollo de habilidades críticas: La IA no debe
reemplazar la enseñanza de habilidades críticas como el pensamiento crítico y
la creatividad. Los docentes desempeñan un papel fundamental en el desarrollo
integral de los aprendientes.
4. Evaluación precisa: Si bien la IA puede ser útil para
evaluar el progreso de aprendizaje, no debe ser el único criterio. La evaluación
tradicional y la evaluación de habilidades socioemocionales también son
esenciales.
5. Formación docente continua: Los docentes colombianos
necesitan estar bien capacitados para utilizar efectivamente la IA en el aula,
y la formación continua es clave para aprovechar al máximo estas tecnologías.
La inteligencia artificial puede mejorar
significativamente la educación en Colombia, pero su implementación debe
llevarse a cabo cuidadosamente para garantizar un acceso equitativo, la
protección de la privacidad y el desarrollo integral de los estudiantes. Los
docentes colombianos desempeñan un papel crucial en guiar a los estudiantes en
el uso responsable de estas herramientas y en asegurar que la educación siga
siendo un proceso humano y enriquecedor.
En el XI Encuentro de Rectores, organizado el 26 de septiembre de 2023 por la Universidad del Norte en Barranquilla. Los asistentes escucharon conferencias a cargo de Eulises Domínguez, experto en Educación mediada con TIC; y Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación del Caribe Colombiano y expresaron sus dudas y preocupaciones en torno a la inteligencia artificial. Exponen la necesidad de cambiar el tipo de tareas que los docentes le asignan a sus estudiantes, pues a través de programas como ChatGPT estos pueden realizar sus trabajos en cuestión de segundos, en algunos casos, sin la necesidad de llevar a cabo la actividad sino copiando las respuestas que estas tecnologías arrojan.
El experto Eulises Domínguez, remarcó que en lugar de prohibir o desincentivar el uso de la inteligencia artificial, se deberían aprovechar las capacidades que estas tienen y ser utilizadas como herramientas de acompañamiento en la formación de los estudiantes. El fundamento está en el conocimiento y buen manejo de los docentes de estas tecnologías y las hagan parte de su proceso de enseñanza ya que su labor consiste en desarrollar el pensamiento crítico de sus alumnos. En este sentido, la inteligencia artificial puede ser utilizada como un tutor efectivo, que retroalimenta y apoya a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
En conclusión, la Inteligencia Artificial puede ser una aliada valiosa en el aula, pero no debe reemplazar la esencia de la enseñanza y el aprendizaje.
Cibergrafía
https://www.uninorte.edu.co/web/grupo-prensa/w/los-retos-y-oportunidades-que-presenta-la-inteligencia-artificial-para-la-educacion
https://www.unisabana.edu.co/portaldenoticias/al-dia/la-inteligencia-artificial-ia-y-su-impacto-en-la-educacion/
https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial
Interesante análisis del uso cotidiano de la IA en la educación, es necesario resaltar que, está potente herramienta de e ser utilizada con mucha responsabilidad por parte del usuario, más en el caso de los estudiantes, se cuál sea su nivel de formación, ya que la accesibilidad de la información y el trabajo realizado por la IA puede dar paso a una generación de personas no pensantes e incapaces de responder a desafíos planteados en el estudio y formación académica
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